martes, 6 de octubre de 2015

Caso práctico 3.2 Por qué destituyeron al contador del hospital?




1.El doctor siguió los principios de Fayol?


Consideramos que no, que no debía de ser de esa forma, el doctor como el jefe o director del hospital tuvo una responsabilidad obligatoria de encontrar un mejor remedio, ya que el contador simplemente ejecutaba su trabajo respetando las reglas de la institución.


2.El director tiene un programa o proyecto de trabajo?


Creemos que no detalla en ningún momento un plan de organización del trabajo, pero todo jefe debe tener planificaciones en busca de el buen funcionamiento de su empresa, pero pensamos que sí tuvo un proyecto de trabajo.


3.El jefe de personal entiende la misión de la empresa?


Si la comprende, porque asimila que debe brindar buenos servicios a sus clientes, en este caso a los pacientes y por otra parte este no pretendía que el mejor doctor de su hospital, el doctor Espíndola lo abandonara, porque era especialista en lo que hacía. Estaba entre la espada y la pared


           
4.Que haríamos nosotros en lugar del directo?


Encontrar posibles soluciones que beneficiaran a la mayor parte de las personas, tanto a los pacientes como a los doctores. Por ejemplo si le propone al mismo doctor un horario flexible, así no tenía que renunciar y atendería su consultorio particular y de esta manera, el director del hospital no rompería con las leyes o reglas del Centro hospitalario


5.Cree que existe un problema de actitud, tanto del director como del doctor Espíndola?


Sí, ya que el jefe se sentía con tanta autoridad que lo que él dijese eso era lo que se iba a llevar a cabo y el que no cumpliese con este decreto, aunque no fuese la más justa destituirían a los empleados.

Por otra parte el doctor Espíndola sólo veía la parte material y no le importaban los pacientes, era un tanto egoísta, ya que su actitud era saciarse de beneficios monetarios y a los demás nada.


6.Tiene el director otras opciones de solución?


Bueno, quizás sí, pero el director sólo se concentró en esa opción o mejor dicho se aferró de ella, no tuvo más alternativas, pero si éste hubiese analizado, hubiera encontrado miles de ideas para darle solución a esta hipótesis.




lunes, 5 de octubre de 2015

Diferencias o disimilitudes en administración entre EFICIENCIA y EFICACIA

Eficacia y eficiencia son dos términos de uso común, sin embargo, aunque al decir estas palabras los sonidos son similares y ambas empiezan con las mismas letras; la verdad es que estos términos tienen significados diferentes.
La eficiencia se refiere a hacer las cosas bien, es obtener el mejor o máximo rendimiento utilizando un mínimo de recursos. La eficacia, por otra parte, es hacer las cosas de la manera correcta y de esta manera alcanzar el resultado deseado, en pocas palabras consiste en el logro de las metas con la menor cantidad de recursos.
En el caso de la eficacia, se cree en el logro de los objetivos finales, por lo cual, se tienen en cuenta todas las variables que pueden cambiar en el futuro. Por otra parte, en la eficiencia se piensa cómo puede ser el futuro dependiendo de la adición o eliminación de ciertos recursos, es decir,  que la eficacia consiste en alcanzar las metas establecidas en la empresa.
Para ser eficiente se requiere de una disciplina rigurosa. Esto puede conllevar a que las personas se vuelvan muy metódicas, calculadoras o que sean un tanto inflexibles. Mientras que para ser eficaz se crean estrategias que funcionan a largo plazo, y por esta razón las personas eficaces tienden a ser más adaptables a su entorno y a las circunstancias.
Cuadro simplificado de diferencias entre eficiencia y eficacia