Eficacia y eficiencia son dos términos de uso común, sin embargo, aunque al decir estas palabras los sonidos son similares y ambas empiezan con las mismas letras; la verdad es que estos términos tienen significados diferentes.
La eficiencia se refiere a hacer las cosas bien, es obtener el mejor o máximo rendimiento utilizando un mínimo de recursos. La eficacia, por otra parte, es hacer las cosas de la manera correcta y de esta manera alcanzar el resultado deseado, en pocas palabras consiste en el logro de las metas con la menor cantidad de recursos.
En el caso de la eficacia, se cree en el logro de los objetivos finales, por lo cual, se tienen en cuenta todas las variables que pueden cambiar en el futuro. Por otra parte, en la eficiencia se piensa cómo puede ser el futuro dependiendo de la adición o eliminación de ciertos recursos, es decir, que la eficacia consiste en alcanzar las metas establecidas en la empresa.
Para ser eficiente se requiere de una disciplina rigurosa. Esto puede conllevar a que las personas se vuelvan muy metódicas, calculadoras o que sean un tanto inflexibles. Mientras que para ser eficaz se crean estrategias que funcionan a largo plazo, y por esta razón las personas eficaces tienden a ser más adaptables a su entorno y a las circunstancias.
Cuadro simplificado de diferencias entre eficiencia y eficacia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario