lunes, 30 de noviembre de 2015
jueves, 19 de noviembre de 2015
miércoles, 11 de noviembre de 2015
Diferencias y semejanzas entre administración pública y privada
Antes de entrar a fondo de cuáles son las diferencias entre éstas debemos conocer qué es administración pública y qué es la administración privada, en el siguiente esquema se definirán.
Dentro de las similitudes entre la administración pública y privada se encuentran:
Por otra parte las diferencias son un poco más abundantes:
Dentro de las similitudes entre la administración pública y privada se encuentran:
Cuando en una organización las personas actúan conjuntamente para la consecución de propósitos comunes, siempre estarán presentes aspectos relativos a la planificación, organización, dirección de personal, relaciones laborales y otros componentes típicos de la acción administrativa.
Para la resolución de problemas administrativos, se producen ciertos principios de carácter general que incluyen: División del trabajo, organización de las funciones y responsabilidades, normas de planificación, programación y presupuesto, controles contables y otros aspectos que son útiles en todas las modalidades de administración y adaptables a las particularidades de cada organización.
Por otra parte las diferencias son un poco más abundantes:
- En la administración pública se obtienen los recursos a través del recaudo de tributos, en la privada los recursos provienen del capital particular
- La administración pública tiene como objetivo de servicio a la comunidad, en la privada tiene objetivos de lucro.
- En la administración pública la forma en que se concibe al destinatario es como CIUDADANO-USUARIO y en la privada se conciben como CLIENTE-CONSUMIDOR
- La administración pública generalmente está sometida a cambios e influencias políticas y en la privada no se da éste fenómeno
Administración: ciencia, técnica y arte
ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA: La administración es ciencia en tanto estudia e investiga metodológicamente las variables, las constantes y causas-efectos de la eficiencia y eficacia de las organizaciones sociales productiva.
ADMINISTRACIÓN COMO TÉCNICA: la técnica es la aplicación práctica de la ciencia, por lo que el administrador profesional requiere habilidades técnicas que le permitan realizar operaciones, planes, estrategias, formas de organización y controles para evaluar el desempeño.
La técnica administrativa permite uniformar la fuerza de trabajo de una organización para aprovechar mejor los recursos tanto económicos como materiales en un lapso de producción.
ADMINISTRACIÓN COMO ARTE: El arte en la administración no se ocupa tanto de la estética plástica o poética, sino de crear con la imaginación resultados económicos y sociales. El administrador debe tener una visión del negocio, es decir, un proyecto, de manera que a pesar de los límites que puedan imponerles los recursos, el tiempo y las personas, se eleve sobre sí mismo para producir y motivar a sus colaboradores hacia el logro de la misión existencial de la empresa en lapsos determinados.
Mapa de administración como ciencia, técnica y arte
sábado, 7 de noviembre de 2015
Administración como proceso
DEFINICIÓN
Cuando hablamos de la Administración como proceso, necesariamente nos referimos a secuencias dinámicas en las que se desarrollan un conjunto de acciones, que según la experiencia acumulada al respecto las podemos resumir en la frase:
IDEA ACTIVA
En buena cuenta a nuestro modesto entender, la Administración como proceso implica una IDEA ACTIVA, porque requiere desarrollar a plenitud:
Integración: Estableciendo algo en común, que convoque a un conjunto de personas en torno a una misma finalidad, a un mismo interés, mejor aún si es por consenso, que conduzca a la unión y articulación sólida.
Dinamismo: Asignando y asumiendo funciones compatibles y pertinentes con las capacidades, dones, habilidades y potencialidades debidamente jerarquizadas, de los recursos humanos, así como la deportividad y utilidad de los bienes tanto materiales como inmateriales.
Efectividad: Logrando resultados según la programación, es decir ejecutando el plan elaborado de manera oportuna.
Armonía: Reconociendo el desempeño de los recursos, con justicia y equidad, respetando las cualidades y limitaciones si las hubiere, contemplando con realismo la necesidad de la satisfacción corporativa.
Asimilación: En caso de éxito, inspirando el comportamiento y satisfacción en la frase: “mi veinte de ahora es mi cero de mañana”.
Concurrencia: Dando continuidad a nuestras labores, tomando las previsiones del caso para evitar ausentarse o delegar para cubrir ausencias inevitables, de otro lado siempre invitar a todos, recordar las tareas mutuamente, socializando y globalizando la información.
Tolerancia: Sabiendo convivir y alternar con los demás en el desarrollo de las faenas o jornadas, saber escuchar, comprender y pedir, sin caer en el existencialismo .
Según RUÍZ “La Administración es una ciencia social compuesta de principios, elementos, normas, técnicas y aplicaciones psicológicas, a los recursos humanos para que por intermedio de su capacidad se logren los objetivos empresariales e institucionales”.
II. FASES: La Administración como proceso se expresa en la dinámica cor-relacionada de secuencias o momentos necesarios para la gestión y quehacer unificado de la Institución o Empresa.
Las fases de la administración son:
Planificación
Organización
Dirección
Ejecución
Realimentación (Control)
RUÍZ (2001) concluye que no se puede desarrollar la organización si no se ha establecido la planificación, no se puede dirigir ni ejecutar si anteriormente no se ha planificado y organizado, no se podrá controlar si antes no se planifican, organizan,
dirigen y ejecutan las actividades, tareas, operaciones y acciones.
Es decir hay una concatenación de las fases mencionadas, pues la planificación requiere organizarse, dirigirse, ejecutarse y controlarse. La organización necesita planificarse, dirigirse, ejecutarse y controlarse. La dirección requiere ser planificada, organizada, ejecutada y controlada. La ejecución amerita planificarse, organizarse, dirigirse, ejecutarse y controlarse. El control debe planificarse, organizarse, dirigirse, ejecutarse y hasta controlarse.
En la práctica se manifiesta la simultaneidad necesaria de las fases así como su
correlación.
La columna vertebral de las fases de la Administración es la COORDINACIÓN.
III. CARACTERÍSTICAS: La Administración como proceso, se caracteriza por ser:
A) Dinámica científica: La Administración se articula y conecta con la realidad, se acompasa al ritmo de ella, se sustenta en el diagnóstico objetivado, toma en cuenta las estadísticas existentes, las particularidades manifiestas y el comportamiento de los diversos factores que influyen y determinan la vida empresarial o institucional. La Administración se actualiza e invoca al ritmo del desarrollo científico y tecnológico, se enmarca en los paradigmas y exigencias epocales, tomando en cuenta las luces y sombras del mundo real para adoptar las decisiones más razonables y certeras.
B) Accionar Social: La Administración relaciona a los recursos humanos, los cuales se integran y corporativizan, expresándose en un corpus social que involucra sentimientos, emociones, expectativas, diversidad y heterogeneidad dando curso y configurando una cultura organizacional, en la cual se procesan las relaciones directas simples, directas de grupo y cruzadas como expresión de un permanente accionar social, que se desarrolla en los diferentes niveles orgánicos dentro de la estructura empresarial o institucional.
Además existen relaciones externas con los recursos humanos de otras empresas o instituciones de tal manera que el accionar social se proyecta hacia fuera.
F) Adaptación y acomodación: La Administración por su composición variada y heterogénea, exige comportamientos de adecuación, el descubrimiento gradual del otro y tender hacia objetivos comunes, participando en proyectos comunes con tolerancia, solidaridad y pluralismo dentro de una cultura de paz.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)